lunes, 6 de mayo de 2013
Las campañas
Después del desastre de Puruaran y ya con el grado de Coronel, Morelos le hizo el mismo
encargo que años antes habia recibido de Hidalgo: extender la revolución al Sur. Se dice que en septiembre de 1814, solo con un asistente, caminó 80 leguas en los mayores peligros, hasta encontrar en Silacayoapan a don Ramón Sesma, llamado "el Manco", quien estaba bajo las órdenes de Rosains quien le había instruído en los mismos propósitos que Morelos a Guerrero. Sesma lo recibió mal y lo envió con 50 hombres desarmados a Tehuacán donde estaba Rosains, aconsejándole secretamente a este último de no darle empleo alguno. Guerrero no se presentó a Rosains y se fortificó en el cerro de Papalotla.
Estando en el cerro de Papalotla llegó el realista Don José de la Peña al mando de 700 hombres y acampó frente del cerro. Guerrero no podía luchar abiertamente contra los españoles pues solo contaba como armas con dos escopetas. Sin embargo, esperó a la noche, armó a sus 50 soldados con palos, atravesó el río Tecachi a nado y se arrojó con su tradicional valor sobre los enemigos, derrotándolos completamente y haciendo 400 prisioneros españoles.
Después de esta acción se dirigió a Jocomatlan, donde fue atacado por el realista Félix la Madrid con una fuerza de 300 hombres. Guerrero sólo con el centinela y el tambor se lanzó contra los españoles, con lo que logró atraer a los nativos del lugar y derrotó al Jefe español.
Poco después, en el cerro del Chichihuite, volvió a derrotar a de La Madrid. Derrotó y fusiló al español Joaquín Combe despues de ofrecer perdonarle la vida si se alistaba en las filas insurgentes.
Guerrero decidió atacar Tlapa y para tal efecto envió, el 20 de julio de 1815, a su segundo el coronel Juan del Carmen, mulato de gran valor, como avanzada. Juntos atacaron Tlapa, cuya población fue asediada durante 20 días. El Jefe realista José Gabriel Armijo acudió en defensa de la ciudad. Guerrero venció a Armijo después de un encarnizado combate cuerpo a cuerpo, donde un soldado le atravesó el sombrero con la bayoneta y otro logró lastimarle el labio superior con el cañón de un fusil. En esta batalla Guerrero logró una brillante victoria.
Guerrero, sin embargo, no pudo tomar la población de Tlapa porque recibió órdenes de Morelos para que se dirigiera a Izúcar; camino a este lugar supo de la infausta nueva de la prisión de Morelos.
Con la muerte de Morelos, la lucha insurgente declinó; en efecto, Guerrero a fines de 1815 y principios de 1816 sostuvo varias acciones de armas, incluso en noviembre de 1816 sufrió una fuerte derrota en la Cañada de los Naranjos propiciada por el Jefe español Samaniego. El 16 de noviembre de ese año, Guerrero se vengó del Jefe español Samaniego, quien junto con de La Madrid, fue derrotado por el caudillo insurgente. A mediados de noviembre de 1816, Guerrero se hizo fuerte en Piaxtla donde resistió un par de meses. Guerrro continuaría sus campañas en el sur hasta el momento de la consumación de la Independencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tu blog me parece bastante interesante, la información está demasiado correcta y me gusta tu fondo. Me llama la atención. Felicidades compañero. Saludos
ResponderEliminarme parece ke deverias resumir mas la informacion y aumentar el tamaño de letra y resummida para que eliminas mucho texto que enverdad no inporta tanto
ResponderEliminardato muy interesante el que dices aron de verías de seguir su consejo pablo anque ami me parese muy buen trabajo deja tu buen trabajo excelente sigan asi compañeros trabajando en equipo su buen amigo.
ResponderEliminaratte: luis javier martines gutierrez